miércoles, 25 de julio de 2012

Fichero Ludico Recreativo


BIENVENIDOS A MI FICHERO LUDICO RECREATIVO
REINALDO MARTINEZ



ACTIVIDAD # 1

Nombre:
Jinetes a sus  caballos
Clasificación: Activación, rompehielos                              
Objetivo: recorrer lo más rápido posible alrededor de los compañeros para llegar de primero.
Intencionalidad: Trabajar la motivación, la seguridad, la confianza, la concentración, y la integración, del grupo, la  honestidad  y el respeto hacia los demás  compañeros.
Descripción: Se  forman  todos  en  círculo   y se hacen en parejas,  se forman  en  que un compañero quede  en la parte de adelante al otro.  cuando el facilitador lo indique  diciendo “jinetes  a montar”  se suben  en las  espaldas de sus  compañeros, cuando el facilitador  exclame “desmontar”  los  que están montados  se bajan  por el lado indicado del orientador y  dan una vuelta  al círculo, lleguen otra vez donde  el compañero y se suban  otra vez en el.
Recurso(s): recurso humano
Espacio: al aire libre y que sea amplio
#  Participantes: De 20 a 30
Edad: 6 años en adelante
Variables: que el recorrido de realice en zigzag o que se ingenie una pista de obstáculos donde el jinete tendrá que cruzar a través de ellos y regresar lo más rápido posible a su caballo
Preguntas orientadoras: ¿Qué aspectos de seguridad utilizamos en la clase para garantizar la integridad de los compañeros?

ACTIVIDAD # 2 

Nombre: Siempre dos, nunca tres
Clasificación: activación.
Objetivo: impedir que el compañero que esta solo se robe la pareja que está con nosotros y así evitar quedar solo en algún momento del juego.
Intencionalidad: trabajar la comunicación y el trabajo en equipo
Descripción: el grupo se dividirá por parejas y un estudiante quedara solo, las parejas deberán salir a correr y evitar que el solitario les robe la pareja.
Recurso(s): humano
Espacio: aire libre
#  Participantes: de 10 en adelante
Edad: de 8 años en adelante
Variables:
Preguntas orientadoras:
¿Cómo trabajamos el liderazgo en esta actividad dentro de cada pareja?

 ACTIVIDAD # 3

Nombre: Pelota al aire
Clasificación: Actividad grupa, integración y trabajo en equipo.
Objetivo: Pasar la pelota y el compañero en el menor tiempo posible, sin dejar caer a ninguno de los dos.
Intencionalidad: Afianzar la integración, sobre todo el trabajo en equipo y la estrategia.
Descripción: Esta activad es totalmente grupal, consiste en que absolutamente todos se sientan en la superficie, ya sea pasto o cemento; se deben sentar muy pegados para que la persona que vayan a pasar por arriba de sus manos no se caiga, el primero de la fila, tendrá la pelota al aire, es decir, cogida con ambas manos y sin dejarla caer la debe tener lo más arriba que pueda, mientras acostado, pasa por las manos de todos sus compañeros, cuando llegue al final de la fila, debe sentarse atrás y todos deben devolver la pelota sola, sin dejarla caer, así sucesivamente hasta que todos pasen, si se cae la pelota, deben empezar de nuevo.
Recurso(s): humano y pelota de goma
Espacio: aire libre
#  Participantes: de 30 a 40 participantes
Edad: de 6 años en adelante
Variables: 
El que este por arriba de los compañeros, tenga los ojos vendados, para que pueda afianzar mas por así decirlo sus sentidos y este mas perceptivo
Que sean dos equipos y sea a modo de competencia.
Preguntas orientadoras:
¿Es difícil confiar en los compañeros cuando crees que te caes?
¿Es importante el respeto en esta actividad?

ACTIVIDAD # 4

Nombre: Gente a gente
Clasificación: actividad grupal, presentación de persona.
Objetivo: distinguir, conocer, afianzar la confianza grupal, perder el pánico escénico.
Intencionalidad: afianzar la integración en grupo y perder el miedo de hablar en un lugar desconocido.
Descripción: esta actividad  es grupal, consiste en la concentración y presentación en público delante de nuestros compañeros, para conocerse entre sí a ahí tener una confianza y hacer un ambiente agradable en un grupo de trabajo.
Recurso: humano
Espacio: libre o salón
# Participantes: 10 a 30 personas
Edad: 10 años
Variables: Se puede modificar la presentación con el tema que se quiera: Llorando, riendo, cantando, peleando, saltando, cantando, hablando, bailando. etc
Pregunta orientadoras:
¿Qué se siente perder la timidez grupal?

ACTIVIDAD # 5

Nombre: Juego del 7
Clasificación: grupo de dos amigos.
Objetivo. No perder la concentración en el grupo y entenderse con el compañero.
Intencionalidad: trabajar la contracción
Descripción: está es una actividad que se realiza
Recursos:
Espacio:
# Participantes:
Edad:
Preguntas orientadoras:

ACTIVIDAD # 6

Nombre: Roba colas Clasificación: Energizante.  6 años en adelante
Objetivo: obtener mayor número de colas y evitar que me quiten la mía, activar a las personas.
Intencionalidad: Actividad para observar la rapidez, la destreza, habilidad, de quitar y no dejarse quitar su propia cola.
Descripción: Se les da a todos los estudiantes una cola hecha con papel, se la ubican en la parte posterior que sea visible para poder jalarla y quitarla fácilmente, la idea es robar las colas de mis compañeros y no dejarme robar la mía, si en algún momento me roban la mía y tengo otra de una que quite anteriormente me la puedo ubicar reemplazando la anterior así por un tiempo de juego y gana el que más colas tenga en su poder.
Recursos: colas de papel cometa 
Espacio: abierto o lugar cerrado pero amplio.
# Participantes: 20 a 50 personas
Variables: que cada vez que quiten una cola se la colocan como una segunda cola así sucesivamente, por parejas una persona se pone las colas mientras la otra roba y lo cuida a la vez, exista un punto de descanso pero solo por 5 segundos solo con derecho a utilizarlo 2 veces.
Preguntas orientadoras: ¿Quién es el que más colas tiene? ¿si lograron los objetivos? ¿Quedaron muy cansados?

ACTIVIDAD # 7

Nombre: Jinetes a sus caballos
Clasificación: activación y reacción.  8 años en adelante
Objetivo: montar primero el caballo dando una vuelta primero.
Intencionalidad: trabajo en equipo, velocidad de reacción, concentración.
Descripción: se hacen por parejas, realizan dos círculos uno adentro y el otro afuera que queden con el compañero de frente. El docente va a decir unas palabras las cuales son “jinetes a sus caballos” todos se suben a tun tun encima de su compañero, “jinetes a listen sus armas” todo el mundo las carga, “jinetes disparen” todos disparan, y cuando diga “jinetes corran hacia la derecha o izquierda” se bajan y salen corriendo dan la vuelta por el circulo los más rápido que pueda y subirse encima de su caballo puntos al que llegue primero.
Recursos: imaginación.
Espacio: espacio abierto o lugar cerrado pero amplio.
# Participantes: 20 a 30 personas
Variables: puede ser el que llegue de último queda eliminado, la carrera se marque por un recorrido más amplio que tengan que desplazarse más.
Preguntas orientadoras: ¿les gusto volver a tener un arma imaginara? ¿Cómo estuvieron esos jinetes? ¿si se divirtieron?

ACTIVIDAD # 8

Nombre: Granjeros y marranos
Clasificación: Diversión, tolerancia, activación, principios de seguridad. 6 años en adelante
Objetivo: trabajar en equipo, comunicación, atrapar a todos los marranos en el menor tiempo posible.
Intencionalidad: persecución de reírnos cuando atrapen o liberen compañeros, trabajar en equipo para capturar a los marranos
Descripción: se divide el grupo en dos, se van a hacer llamar granjeros y marranos, el grupo de los marranos tiene que ser bien numeroso. La actividad consiste en que los granjeros tiene que capturar a los marranos los cuales se le acaban de escapar del corral, la manera de capturar a los marranos es que lo tiene que cargar 5 segundos y el marrano queda capturado y tiene que dirigirse al corral así hasta que capturen todos los marranos, pero los marranos igualmente se pueden volver a escapar pero solo con la ayuda de otro marrano igualmente cargándolo 5 segundos. Luego de un tiempo o cuando ya estén todos capturados la actividad cambia ya los marranos tiene que ir a capturar a los granjeros, igualmente se pueden rescatar por otros granjeros con la diferencia que ellos tiene un punto neutro que es el lugar donde tiene a los otros granjeros si ellos entran a esa zona no se les puede hacer nada ningún marrano puede entrar a esa zona solo a dejar los granjeros así sucesivamente hasta que todos queden capturados
Recursos: imaginación. 
Espacio: abierto.
# Participantes:  20 a 50 personas
Variables: se pueden utilizar nombres diferentes como policías y ladrones, el método de capturar y salvar sea diferente ya sea para agarrar solo cogiéndolo y para salvar tener que pasar por debajo de las piernas, que los marranos tiene que desplazarse en 4 apoyos.
Preguntas orientadoras: ¿qué tan duro fue capturarlos? ¿Qué es mejor capturar o ser perseguido?

ACTIVIDAD # 9

Nombre: El loco del puebloClasificación: Activación, integración grupal 6 años en adelante
Objetivo: Fortalecer la creatividad y la parte estratégica de los participantes.
Intencionalidad: trabajamos agilidad, respeto, tolerancia, honestidad y estrategia.
Descripción: En un campo o espacio abierto hacemos un círculo, cada participante deberá marcar o hacer una casa con cualquier material o cosa sin dañar el círculo en este caso podemos utilizamos los zapatos, excepto un jugador, que deberá ser el loco con una cosa para pegar (que no cause dolor). El loco se encuentra en el centro del circulo, el profesor indicara abandonen su casa y todos tendrán que cambiar de casa sin dejarse golpear del loco cada vez que logre esto se le irán sumando puntos, los puntos se irán aumentando a medida que se aumente la dificultad de realizar cosas en el centro donde se encuentra el loco como sentarse, acostarse, arrodillarse, colocar una mano, asignar otro loco así sucesivamente sin dejarse tocar del loco. EJ: 50 puntos con el dedo, 100 toda la mano, 200 con el codo, 1000 con la cola, si toca con el dedo después la mano y después el codo se sumaran los puntos  total seria 350, etc.).Si el loco los toca o pega, los puntos se borraran y se empezara desde cero.
Recursos: imaginación y objeto que no seas duro para golpear
Espacio: abierto.
# Participantes: 10 a 40 personas
Variables: que hayan dos o más locos. -siempre deberá volver a la casa en la que empieza. -cuando el loco pega no se le borran todos los puntos si no que se le borraran de a 50, 100 o más.
Preguntas orientadoras: ¿Cómo les pareció ese loco? ¿Por qué se dejaron pegar por el loco?

ACTIVIDAD # 10

Nombre: La silla incomoda
Clasificación: Activación, división de grupos 4 años en adelante
Objetivo: Mejorar la velocidad de reacción y la creatividad.
Intencionalidad: formas grupos rápidamente y de forma creativa, trabajar imaginación y trabajo en equipo.
Descripción: Los participantes se ubican en la zona delimitada, se reparten y empiezan hacer lo que el profesor indica, es decir, si dice salten, todos deberán saltar, el orientador puede dar cualquiera de las 5 indicaciones: silla, mueble, sofá, cama y casa si dice silla deberán hacerse en parejas y de forma creativa realizar una silla si dice mueble, se hacen en tríos, si dice sofá se hacen de a cuatro, si dice cama se hacen de a siete y casa se hacen quince. Ganara o se le dará los puntos a el grupo más creativo.
Recursos: imaginación
Espacio: espacio abierto.
# Participantes: de 10 a 40 personas
Variables: Se le puede agregar otras cosas para hacer grupos más grandes como carros, casas, mansión, etc.
Preguntas orientadoras:¿Que nos quedó de la experiencia? ¿Qué más puede llegar a realizar en esta actividad? ¿Cómo se sintieron haciendo esas camas?

ACTIVIDAD # 11

Nombre: Probóscide
Clasificación: Activación, esparcimiento 5 años en adelante
Objetivo: Que cada persona logre integrarse con el resto del grupo y motivación para un trabajo de actividad posterior.
Intencionalidad: respeto, honestidad, tolerancia
Descripción: Se le dará la probóscide (objeto para pegar) a una persona, este deberá pegarle a los demás hasta que logre poncharlos o pegarles a todos, cuando se le pegue a alguien con la probóscide este deberá quedar paralizado, los demás deberán huir y podrán salvar o descongelar al que este paralizado.
Recursos: churros o elemento suave que no aporree a los compañeros. 
Espacio: espacio abierto.
# Participantes: De 5 a 40 personas
Variables: Solo podrá tirar o ponchar con la mano derecha o solo con la izquierda. -Solo se ponchara si la probóscide pega en una parte determinada del cuerpo (rodilla, espalda, pierna, etc.).  -podrán haber varias probóscide (1, 2, 3 ,5 etc.). Dependiendo del número de participantes. -podrá haber dos probóscide una de color azul y otra roja. El azul los deja paralizados y el rojo los descongela. O también 4 o más dependiendo del número de participantes.
Preguntas orientadoras: ¿Como nos sentimos y que nos pareció la actividad? ¿Qué le cambiaríamos a la actividad? ¿Qué le mejoraríamos para que la actividad fuera mucho mejor?

ACTIVIDAD # 12

Nombre: El juego sin finClasificación: Activación, integración  4 años en adelante   
Objetivo: cada persona logre una integración individual y grupal.
Intencionalidad: respeto, integración, coordinación y motricidad
Descripción: Se reparte dos o más pelotas a algunas personas dependiendo del número de participantes y estos deberán seguir a los demás para poncharlos, si se logra tocar a otra persona con la pelota este ya no seguirá ponchando, si no que le corresponderá a la que poncharon.
Recursos: pelotas suaves. 
Espacio: abierto.
# Participantes: De 20 a 100 personas
Variables: Solo podrá tirar o ponchar con la mano derecha o solo con la izquierda.
Preguntas orientadoras: ¿Como nos sentimos y que nos pareció la actividad? ¿Qué le cambiaríamos a la actividad? ¿Qué le mejoraríamos para que la actividad fuera mucho mejor?

ACTIVIDAD # 13

Nombre técnica: El dedo en la palma
Clasificación: energizan te, rompe hielo, dividir los grupos 5 años en adelante
Objetivo: Que cada participante vuelva a la calma después de haber realizado una actividad o para tener una buena organización en el momento de querer hacer grupos.
Intencionalidad: concentración, velocidad de reacción
Descripción: todos se encuentran sentados el facilitador comienza diciendo me voy de paseo para el rio la cristalina y voy a llevar una FLAUTA  entonces todos deben decir un objeto para llevar pero ese objeto tiene que empezar por la letra inicial de su nombre para que puedan ir al paseo la persona que no lo diga no puede ir pero se le vuelve a preguntar después.
Recursos: los dedos de cada uno. 
Espacio: salón de clase, espacio abierto.
# Participantes: de 10 a 50 personas
Variables: cada vez que se diga un número par deberá intentar coger el dedo del otro o con un número impar.
Preguntas orientadoras: ¿Como nos sentimos y que nos pareció la actividad? ¿Qué le cambiaríamos a la actividad? ¿Qué le mejoraríamos para que la actividad fuera mucho mejor? ¿Que nos quedó de la experiencia?

ACTIVIDAD # 14

Nombre: El reloj
Clasificación: Reconocimiento grupal  6-20 años  
Objetivo: Por medio de una actividad dinámica se pretende que la comunidad conozca más a las personas que los rodea y con las cuales no interactúan casi con preguntas orientadoras y de forma recreativa.
Intencionalidad: es conocer un poco más a fondo a nuestra comunidad con preguntas sencillas y claras.
Descripción: se les entrega un papel donde todos tiene que dibujar un reloj de toda la hoja como quieran pero con todas las horas del día, luego rápidamente hacer citas con los compañeros en todas las horas del día hasta completar la agenda, luego empiezo a recibir las citas mientras el moderador nos indica que preguntarle a esa cita, así hasta completar toda la agenda del día y por último interactuamos las respuesta con el grupo.
Recursos: hoja de papel y lapicero. 
Espacio: salón de clase, espacio abierto.
# Participantes: 12 personas mínimo
Variables: con las preguntas a realizar, tiempo al interactuar con la cita, más dinámico más rápido.
Preguntas orientadoras: ¿si aprendieron más sobre sus compañeros? ¿Qué más les gustaría saber de ellos? ¿Quién quisiera compartir algo que le haya impactado?

ACTIVIDAD # 15

Nombre: Hello Bingo
Clasificación: Rompe hielo  12 en adelante   
Objetivo: Por medio de un juego se pretende realizar una: integración grupal, profundizar en el conocimiento de los estudiantes, cualidades del grupo.
Intencionalidad: crear un trabajo de confianza y romper el esquema monótono de la clase.
Descripción: Se repartirán hojas con unas preguntas a todo el grupo, las cuales se encuentran en ingles, cada uno tendrá un lapicero, deberán caminar por todo el espacio y obtener las firmas de sus compañeros para cada pregunta y así completar el cuestionario, no se puede repetir tres firmas en una misma hoja.
Recursos: Lápiz, hoja. 
Espacio: Salón de clase.
# Participantes: 10 a 12 personas para arriba
Variables: En el idioma, en las preguntas, en la manera en la cual se pueden conseguir las firmas, en la forma de preguntar a los compañeros.
Preguntas orientadoras: ¿creen que trabajamos en forma respetuosa? ¿Qué lograron aprender con la actividad? ¿conocieron más a sus compañeros?

ACTIVIDAD # 16

Nombre:  Titánic "¡El barco se hunde!" 
Clasificación: concentración, división de grupos, activación. 5 años en adelante
Objetivo: Es dividir el grupo recreándolo, preparándolos para las actividades que le siguen.
Intencionalidad: que se formen grupos diferentes con los que siempre están acostumbrados  trabajar que interactúen con compañeros diferentes.
Descripción: Cada participante se esparce en el espacio formando un circulo y se imaginaran que están en un barco, tendrá que moverse con si estuvieran en el, a lo que el profesor dirá: estamos en el barco y se va a hundir para salvarse deben meterse en lo salvavidas (que se encuentran dibujados en unos  pequeños círculos) en grupos de……. Y cada participante deberá buscar a compañeros para formar los grupos.
Recursos: imaginación, algo con que rallar los salvavidas.
Espacio: aula de clase, abierto.
# Participantes: 10  personas en adelante
Variables: en vez de decir salvavidas, se dirá armaran balsas, canoas, flotadores, etc. Y cada participante deberá hacer una figura del objeto que se dijo.
Preguntas orientadoras: ¿Qué les parece trabajar con personas diferentes? ¿Quiénes quedaron ahogados? ¿Por qué se ahogaron algunos que paso hay? 

ACTIVIDAD # 17

Nombre: Nudos, estrellas, soles, puentes
Clasificación: Activación, división de grupos 6 años en adelante
Objetivo: Que cada participante logre integrarse grupalmente.
Intencionalidad: trabajamos coordinación, agilidad, respeto, tolerancia, integración.
Descripción: En un campo o espacio abierto se esparcen en el espacio y todos deberán estar atentos a las indicaciones del profesor, cuando él diga nudos cada participante buscara a 4 personas y formaran un nudo con sus cuerpos, cuándo diga soles se ubicaran de a 6 y formaran una forma de sol, cuando diga estrellas de 8 y formaran estrellas y cuando diga puentes de a 10 y formaran puentes.
Recursos: imaginación
Espacio: abierto o salón de clase.
# Participantes: 10 a 40 personas
Variables: se cambian los nudos, soles, estrellas, puentes por figuras geométricas. Se cambiaran por animales y todo el grupo deberá hacer como el animal o hacer la figura del animal con sus cuerpos. Así también con números, cosas, etc.
Preguntas orientadoras: ¿Qué fue lo que más les llamo la atención al realizar? ¿Se dieron cuenta de cómo dividimos el grupo? ¿Todos estuvieron con compañeros diferentes? ¿Si conocieron más compañeros?

ACTIVIDAD # 18

Nombre:   Tigre, Muro y manguera.
Clasificación: Creatividad y trabajo en equipo. 5 a 10 años en adelante
Objetivo: simular una situación y diseñar una estrategia para vencer al equipo contrario.
Intencionalidad: sana competencia, diversión y trabajar mucho el liderazgo
Descripción: se di vieron en grupos de mujeres y hombres separados se les dan las indicaciones acerca de cada objeto, el tigre vence al muro, el muro vence a la manguera y la manguera vence al león. Los grupos se dan la espalda se ponen de acuerdo todos que van a sacar y tiene que hacer como si fueran tigres, manguera o muro gana el que saque el objeto correcto. 
Recursos: imaginación.
Espacio: espacio abierto o lugar cerrado.
# Participantes: 10 personas en adelante
Variables: se puede cambiar los objetos, que se elija una persona y esa sale en representación del  grupo.
Preguntas orientadoras: ¿Por qué perdieron? ¿Cuáles fueron sus estrategias?

ACTIVIDAD # 18

Nombre técnica:   Tablero electrónico.
Clasificación: concentración, trabajo en equipo, técnica de trabajo en equipo. 8 años en adelante
Objetivo: Mejorar la interacción grupal, fomentar el liderazgo y el trabajo en equipo
Intencionalidad: trabajar integración, confianza, respeto, trabajo en equipo y tolerancia.
Descripción: Se harán dos grupos y habrá un juez que tendrá un tablero electrónico (hoja con una serie de preguntas o pruebas) y el grupo que inicia dirá un número dependiendo de cuantas preguntas o pruebas haya y tendrá un tiempo delimitado para hacerla. (Esto lo determina el juez) el juez será el encargado de decir si la prueba estuvo bien o quien la hizo mejor.
Recursos: Una hoja y un lapicero.
Espacio: aula de clase, libre.
# Participantes: 10  personas en adelante
Variables: se le cambiaran las preguntas dependiendo del tema que se quiera trabajar. -Se harán 3 o 4 grupos dependiendo del número de personas.
Preguntas orientadoras: ¿sobre qué temas les gustaría las preguntas? ¿Qué le podríamos cambiar? ¿Les gusta así o que la competencia se mas movida?

ACTIVIDAD # 19

Nombre: Siempre dos, nunca tres
Clasificación: activación.
Objetivo: impedir que el compañero que esta solo se robe la pareja que está con nosotros y así evitar quedar solo en algún momento del juego.
Intencionalidad: trabajar la comunicación y el trabajo en equipo.
Descripción: el grupo se dividirá por parejas y un estudiante quedara solo, las parejas deberán salir a correr y evitar que el solitario les robe la pareja.
Recursos: humano
Espacio: aire libre
# Participantes: de 10 en adelante.
Edad: 8 años en adelante
Variables: cambiar el nombre a parejas disparejas y utilizar mas participantesPreguntas orientadoras ¿cómo trabajamos el liderazgo en esta actividad dentro de cada pareja?

ACTIVIDAD # 20 

Nombre: Pelota al aire
Clasificación: actividad grupal, integración y trabajo en equipo.
Objetivo: pasar la pelota y el compañero en el menor tiempo posible, sin dejar caer a ninguno de los dos.
Intencionalidad: afianzar la integración, sobre todo el trabajo en equipo y la estrategia.
Descripción: esta activad es totalmente grupal, consiste en que absolutamente todos se sientan en la superficie, ya sea pasto o cemento; se deben sentar muy pegados para que la persona que vayan a pasar por arriba de sus manos no se caiga, el primero de la fila, tendrá la pelota al aire, es decir, cogida con ambas manos sin dejarla caer la debe tener lo más arriba que pueda, mientras acostado, pasa por las manos de todos sus compañeros, cuando llegue al final de la fila, debe sentarse atrás y todos deben devolver la pelota sola, sin dejarla caer, así sucesivamente hasta que todos pasen, si se cae la pelota, deben empezar de nuevo. 
Recursos: Pelota, balón.
Espacio:  Esta actividad se puede realizar en espacios cerrados, pero mejor en espacio abierto
# Participantes: De 10 a 30 personas
Edad: De 5 años en adelante
Variables: Utilizar varias pelotas al tiempo, decir otras cosas aparte del nombre.
Preguntas Orientadoras:


ACTIVIDAD # 21

Nombre: Espadachines.
Clasificación: Activación y rompehielos.
Objetivo: Lograr tocar el pecho del compañero contrario, con una parte extrema de la mano o con uno de los dedos teniendo uno de los brazos atados
Intencionalidad: Fomentar la honestidad y mutuo respeto frente a la actividadDescripción: A cada grupo de dos personas se le pedirá que entrelacen unos de sus brazos junto con el del compañero contrario y a continuación cada jugador deberá tocar con una de sus extremidades el pecho del compañero contrario, gana más puntos y por ende la partida el jugador que más veces haya tocado el pecho contrario.
Recursos: Humanos
Espacio: libre o salón de clases
# Participantes: Solo dos personas por grupo
Preguntas orientadoras: ¿Se sintieron en confianza con su compañero? ¿Cuál fue su estrategia para vencerlo?

ACTIVIDAD # 22

Nombre: Los investigadores
Clasificación: rompe hielo.
Objetivo: asumir un rol investigativo.
Intencionalidad: fomentar la concentración, la creatividad y la buena disposición.
Descripción: de los participantes se escogerán a dos personas para que sean los investigadores y se retiraran del grupo. siguientemente se llegara al acuerdo que cuando los investigadores pregunten algo terminado en consonante se responderá si y cuando termine en vocal: no, independientemente de lo que pregunten, esto hará que se forme una historia con respuestas y en donde los investigadores tratan de averiguar de qué trata la actividad.
Recursos: humano
Espacio: abierto o cerrado.
#Participantes: 10-40 personas
Edad: 8 años en adelante.
Variantes: se puede usar con la letra que empiece la pregunta. Haber más investigadores.

ACTIVIDAD # 23

Nombre: Canasta revuelta
Objetivo: aprendernos los nombres de los compañeros y estar concentrados para no equivocarnos.
Intencionalidad: Facilitar una comunicación participativa, generar un ambiente distendido.
Descripción: se pone en un círculo y aprenden los  nombres de las personas que tenemos a los  lados. Al lado  derecho  nuestra una  naranja y la a la izquierda nuestro limón uno de los participante pregunta a alguien por su naranja señalándolo, este tendrá que responder el nombre de la persona que tenga a su derecha rápidamente. En un tiempo determinado  el profesor dice canasta revuelta y todos deberán cambiar de posición y seguir el juego hasta que haya un ganador.
Espacios de juego: esta actividad se puede realizar en espacio cerrado pero mejor en espacio abierto.
Edad: 7 años en adelante.
# Participantes: 8 a 40 personas
Variables: se puede realizar con profesiones, personajes, caricaturas, otras frutas.
Preguntas orientadoras

ACTIVIDAD # 24

Nombre: De paseo
Clasificación: Diversión, integración   adolescentes y adultos
Objetivo: mirar la manera como captan las cosas la capacidad de entendimiento.
Intencionalidad: es de reírnos y esperar que los compañeros observen lo fácil de la actividad.
Descripción: todos se encuentran sentados el facilitador comienza diciendo me voy de paseo para el rio la cristalina y voy a llevar una FLAUTA  entonces todos deben decir un objeto para llevar pero ese objeto tiene que empezar por la letra inicial de su nombre para que puedan ir al paseo la persona que no lo diga no puede ir pero se le vuelve a preguntar después.
Recursos: imaginación. 
Espacio: salón de clase, espacio abierto.
# Participantes: 15 personas mínimo
Variables: en vez de la inicial del nombre se puede hacer con poses que haga el facilitador, con la segunda letra de cada objeto, con todas las letras del facilitador.
Preguntas orientadoras: ¿Cómo les pareció la organización del paseo? ¿Todavía quieren ir al paseo? ¿Cómo les pareció?

ACTIVIDAD # 25

Nombre: ¡Voy a vender a pachito!
Clasificación: Actividad para dividir grupos
Objetivo: 
Intencionalidad:
Descripción:
Recursos:
Espacio:
# Participantes:
Variables:
Preguntas orientadoras:

1 comentario:

  1. muchas gracias, me gustaron muchos su fichero, espero siga publicando, en este solo falto la 25, parece buena por el titulo de la actividad, me gustaria conocerla

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