BIENVENIDOS A MI FICHERO LUDICO RECREATIVO
REINALDO MARTINEZ
REINALDO MARTINEZ
ACTIVIDAD # 1
Nombre: Jinetes a sus caballos
Nombre: Jinetes a sus caballos
Clasificación: Activación,
rompehielos
Objetivo: recorrer lo más rápido
posible alrededor de los compañeros para llegar de primero.
Intencionalidad: Trabajar
la motivación, la seguridad, la confianza, la concentración, y la integración, del
grupo, la honestidad y el respeto hacia los demás compañeros.
Descripción: Se forman
todos en círculo
y se hacen en parejas, se
forman en que un compañero quede en la parte de adelante al otro. cuando el facilitador lo indique diciendo “jinetes a montar”
se suben en las espaldas de sus compañeros, cuando el facilitador exclame “desmontar” los
que están montados se bajan por el lado indicado del orientador y dan una vuelta al círculo, lleguen otra vez donde el compañero y se suban otra vez en el.
Recurso(s): recurso humano
Espacio: al aire libre y que sea
amplio
# Participantes:
De 20 a 30
Edad: 6 años en adelante
Variables: que el recorrido de
realice en zigzag o que se ingenie una pista de obstáculos donde el jinete tendrá
que cruzar a través de ellos y regresar lo más rápido posible a su caballo
Preguntas orientadoras: ¿Qué aspectos de seguridad
utilizamos en la clase para garantizar la integridad de los compañeros?
ACTIVIDAD # 2
Nombre: Siempre dos, nunca tres
Clasificación: activación.
Objetivo: impedir que el compañero que esta solo se robe la
pareja que está con nosotros y así evitar quedar solo en algún momento del
juego.
Intencionalidad: trabajar la comunicación y el trabajo en equipo
Descripción: el grupo se dividirá por parejas y un estudiante
quedara solo, las parejas deberán salir a correr y evitar que el solitario les
robe la pareja.
Recurso(s): humano
Espacio: aire libre
#
Participantes: de 10 en adelante
Edad: de 8 años en adelante
Variables:
Preguntas
orientadoras:
¿Cómo
trabajamos el liderazgo en esta actividad dentro de cada pareja?
ACTIVIDAD # 3
Nombre: Pelota al aire
Clasificación:
Actividad grupa, integración y trabajo en equipo.
Objetivo:
Pasar la pelota y el compañero en el menor tiempo posible, sin dejar caer a
ninguno de los dos.
Intencionalidad: Afianzar la integración, sobre todo el trabajo en equipo y la
estrategia.
Descripción:
Esta activad es totalmente grupal, consiste en que absolutamente todos se
sientan en la superficie, ya sea pasto o cemento; se deben sentar muy pegados
para que la persona que vayan a pasar por arriba de sus manos no se caiga, el
primero de la fila, tendrá la pelota al aire, es decir, cogida con ambas manos
y sin dejarla caer la debe tener lo más arriba que pueda, mientras acostado,
pasa por las manos de todos sus compañeros, cuando llegue al final de la fila,
debe sentarse atrás y todos deben devolver la pelota sola, sin dejarla caer,
así sucesivamente hasta que todos pasen, si se cae la pelota, deben empezar de
nuevo.
Recurso(s):
humano y pelota de goma
Espacio:
aire libre
# Participantes: de 30 a 40 participantes
Edad: de
6 años en adelante
Variables:
El
que este por arriba de los compañeros, tenga los ojos vendados, para que pueda
afianzar mas por así decirlo sus sentidos y este mas perceptivo
Que
sean dos equipos y sea a modo de competencia.
Preguntas orientadoras:
¿Es
difícil confiar en los compañeros cuando crees que te caes?
¿Es
importante el respeto en esta actividad?
ACTIVIDAD # 4
Nombre: Gente a gente
Clasificación: actividad grupal,
presentación de persona.
Objetivo: distinguir, conocer,
afianzar la confianza grupal, perder el pánico escénico.
Intencionalidad: afianzar
la integración en grupo y perder el miedo de hablar en un lugar desconocido.
Descripción: esta actividad es grupal, consiste en la concentración y
presentación en público delante de nuestros compañeros, para conocerse entre sí
a ahí tener una confianza y hacer un ambiente agradable en un grupo de trabajo.
Recurso: humano
Espacio: libre o salón
# Participantes: 10
a 30 personas
Edad: 10 años
Variables: Se puede modificar la presentación con el tema que se quiera: Llorando, riendo, cantando, peleando, saltando, cantando, hablando, bailando. etc
Pregunta orientadoras:
¿Qué se siente perder
la timidez grupal?
ACTIVIDAD # 5
Nombre: Juego
del 7
Clasificación: grupo
de dos amigos.
Objetivo. No
perder la concentración en el grupo y entenderse con el compañero.
Intencionalidad: trabajar
la contracción
Descripción:
está es una actividad que se realiza
Recursos:
Espacio:
# Participantes:
Edad:
Preguntas orientadoras:
Espacio:
# Participantes:
Edad:
Preguntas orientadoras:
ACTIVIDAD # 6
Nombre:
Roba colas Clasificación: Energizante. 6 años en adelante
Objetivo:
obtener mayor número de colas y evitar que me quiten la mía, activar a las
personas.
Intencionalidad: Actividad para observar la rapidez, la destreza, habilidad, de quitar y
no dejarse quitar su propia cola.
Descripción: Se
les da a todos los estudiantes una cola hecha con papel, se la ubican en la
parte posterior que sea visible para poder jalarla y quitarla fácilmente, la
idea es robar las colas de mis compañeros y no dejarme robar la mía, si en
algún momento me roban la mía y tengo otra de una que quite anteriormente me la
puedo ubicar reemplazando la anterior así por un tiempo de juego y gana el que
más colas tenga en su poder.
Recursos:
colas de papel cometa
Espacio:
abierto o lugar cerrado pero amplio.
# Participantes: 20 a 50 personas
Variables: que
cada vez que quiten una cola se la colocan como una segunda cola así
sucesivamente, por parejas una persona se pone las colas mientras la otra roba
y lo cuida a la vez, exista un punto de descanso pero solo por 5 segundos solo
con derecho a utilizarlo 2 veces.
Preguntas orientadoras: ¿Quién es el que más colas tiene? ¿si lograron los
objetivos? ¿Quedaron muy cansados?
ACTIVIDAD # 7
Nombre: Jinetes a sus caballos
Clasificación: activación y reacción. 8 años en adelante
Objetivo:
montar primero el caballo dando una vuelta primero.
Intencionalidad: trabajo en equipo, velocidad de reacción, concentración.
Descripción: se
hacen por parejas, realizan dos círculos uno adentro y el otro afuera que queden
con el compañero de frente. El docente va a decir unas palabras las cuales son
“jinetes a sus caballos” todos se suben a tun tun encima de su compañero,
“jinetes a listen sus armas” todo el mundo las carga, “jinetes disparen” todos
disparan, y cuando diga “jinetes corran hacia la derecha o izquierda” se bajan
y salen corriendo dan la vuelta por el circulo los más rápido que pueda y
subirse encima de su caballo puntos al que llegue primero.
Recursos:
imaginación.
Espacio:
espacio abierto o lugar cerrado pero amplio.
# Participantes: 20 a 30 personas
Variables:
puede ser el que llegue de último queda eliminado, la carrera se marque por un
recorrido más amplio que tengan que desplazarse más.
Preguntas orientadoras: ¿les gusto volver a tener un arma imaginara? ¿Cómo
estuvieron esos jinetes? ¿si se divirtieron?
ACTIVIDAD # 8
Nombre: Granjeros
y marranos
Clasificación: Diversión, tolerancia, activación, principios de seguridad. 6 años en adelante
Objetivo:
trabajar en equipo, comunicación, atrapar a todos los marranos en el menor
tiempo posible.
Intencionalidad: persecución de reírnos cuando atrapen o liberen compañeros, trabajar en
equipo para capturar a los marranos
Descripción: se
divide el grupo en dos, se van a hacer llamar granjeros y marranos, el grupo de
los marranos tiene que ser bien numeroso. La actividad consiste en que los
granjeros tiene que capturar a los marranos los cuales se le acaban de escapar
del corral, la manera de capturar a los marranos es que lo tiene que cargar 5
segundos y el marrano queda capturado y tiene que dirigirse al corral así hasta
que capturen todos los marranos, pero los marranos igualmente se pueden volver
a escapar pero solo con la ayuda de otro marrano igualmente cargándolo 5
segundos. Luego de un tiempo o cuando ya estén todos capturados la actividad
cambia ya los marranos tiene que ir a capturar a los granjeros, igualmente se
pueden rescatar por otros granjeros con la diferencia que ellos tiene un punto
neutro que es el lugar donde tiene a los otros granjeros si ellos entran a esa
zona no se les puede hacer nada ningún marrano puede entrar a esa zona solo a
dejar los granjeros así sucesivamente hasta que todos queden capturados
Recursos:
imaginación.
Espacio:
abierto.
# Participantes: 20 a 50 personas
Variables: se
pueden utilizar nombres diferentes como policías y ladrones, el método de
capturar y salvar sea diferente ya sea para agarrar solo cogiéndolo y para
salvar tener que pasar por debajo de las piernas, que los marranos tiene que
desplazarse en 4 apoyos.
Preguntas orientadoras: ¿qué tan duro fue capturarlos? ¿Qué es mejor capturar
o ser perseguido?
ACTIVIDAD # 9
Nombre: El
loco del puebloClasificación: Activación, integración grupal 6 años en adelante
Objetivo: Fortalecer
la creatividad y la parte estratégica de los participantes.
Intencionalidad: trabajamos agilidad, respeto, tolerancia, honestidad y estrategia.
Descripción: En
un campo o espacio abierto hacemos un círculo, cada participante deberá marcar
o hacer una casa con cualquier material o cosa sin dañar el círculo en este
caso podemos utilizamos los zapatos, excepto un jugador, que deberá ser el loco
con una cosa para pegar (que no cause dolor). El loco se encuentra en el centro
del circulo, el profesor indicara abandonen su casa y todos tendrán que cambiar
de casa sin dejarse golpear del loco cada vez que logre esto se le irán sumando
puntos, los puntos se irán aumentando a medida que se aumente la dificultad de
realizar cosas en el centro donde se encuentra el loco como sentarse,
acostarse, arrodillarse, colocar una mano, asignar otro loco así sucesivamente
sin dejarse tocar del loco. EJ: 50 puntos con el dedo, 100 toda la mano, 200
con el codo, 1000 con la cola, si toca con el dedo después la mano y después el
codo se sumaran los puntos total seria
350, etc.).Si el loco los toca o pega, los puntos se borraran y se empezara
desde cero.
Recursos:
imaginación y objeto que no seas duro para golpear
Espacio:
abierto.
# Participantes: 10
a 40 personas
Variables: que
hayan dos o más locos. -siempre deberá volver a la casa en la que empieza.
-cuando el loco pega no se le borran todos los puntos si no que se le borraran
de a 50, 100 o más.
Preguntas
orientadoras: ¿Cómo les pareció ese loco? ¿Por qué se dejaron pegar por el
loco?
ACTIVIDAD # 10
Nombre: La
silla incomoda
Clasificación: Activación, división de grupos 4 años en adelante
Objetivo:
Mejorar la velocidad de reacción y la creatividad.
Intencionalidad: formas grupos rápidamente y de forma creativa, trabajar imaginación y
trabajo en equipo.
Descripción: Los
participantes se ubican en la zona delimitada, se reparten y empiezan hacer lo
que el profesor indica, es decir, si dice salten, todos deberán saltar, el
orientador puede dar cualquiera de las 5 indicaciones: silla, mueble, sofá,
cama y casa si dice silla deberán hacerse en parejas y de forma creativa
realizar una silla si dice mueble, se hacen en tríos, si dice sofá se hacen de
a cuatro, si dice cama se hacen de a siete y casa se hacen quince. Ganara o se
le dará los puntos a el grupo más creativo.
Recursos:
imaginación
Espacio:
espacio abierto.
# Participantes: de 10 a 40 personas
Variables: Se
le puede agregar otras cosas para hacer grupos más grandes como carros, casas,
mansión, etc.
Preguntas orientadoras:¿Que nos quedó de la experiencia? ¿Qué más puede
llegar a realizar en esta actividad? ¿Cómo se sintieron haciendo esas camas?
ACTIVIDAD # 11
Nombre:
Probóscide
Clasificación: Activación, esparcimiento 5 años en adelante
Objetivo: Que
cada persona logre integrarse con el resto del grupo y motivación para un
trabajo de actividad posterior.
Intencionalidad: respeto, honestidad, tolerancia
Descripción: Se
le dará la probóscide (objeto para pegar) a una persona, este deberá pegarle a
los demás hasta que logre poncharlos o pegarles a todos, cuando se le pegue a
alguien con la probóscide este deberá quedar paralizado, los demás deberán huir
y podrán salvar o descongelar al que este paralizado.
Recursos:
churros o elemento suave que no aporree a los compañeros.
Espacio:
espacio abierto.
# Participantes: De 5 a 40 personas
Variables:
Solo podrá tirar o ponchar con la mano derecha o solo con la izquierda. -Solo
se ponchara si la probóscide pega en una parte determinada del cuerpo (rodilla,
espalda, pierna, etc.). -podrán haber
varias probóscide (1, 2, 3 ,5 etc.). Dependiendo del número de participantes.
-podrá haber dos probóscide una de color azul y otra roja. El azul los deja
paralizados y el rojo los descongela. O también 4 o más dependiendo del número
de participantes.
Preguntas orientadoras: ¿Como nos sentimos y que nos pareció la actividad?
¿Qué le cambiaríamos a la actividad? ¿Qué le mejoraríamos para que la actividad
fuera mucho mejor?
ACTIVIDAD # 12
Nombre: El
juego sin finClasificación: Activación, integración 4 años en adelante
Objetivo:
cada persona logre una integración individual y grupal.
Intencionalidad: respeto, integración, coordinación y motricidad
Descripción: Se
reparte dos o más pelotas a algunas personas dependiendo del número de
participantes y estos deberán seguir a los demás para poncharlos, si se logra
tocar a otra persona con la pelota este ya no seguirá ponchando, si no que le
corresponderá a la que poncharon.
Recursos:
pelotas suaves.
Espacio:
abierto.
# Participantes: De 20 a 100 personas
Variables:
Solo podrá tirar o ponchar con la mano derecha o solo con la izquierda.
Preguntas orientadoras: ¿Como nos sentimos y que nos pareció la actividad?
¿Qué le cambiaríamos a la actividad? ¿Qué le mejoraríamos para que la actividad
fuera mucho mejor?
ACTIVIDAD # 13
Nombre técnica: El
dedo en la palma
Clasificación: energizan te, rompe hielo, dividir los grupos 5 años en adelante
Objetivo: Que
cada participante vuelva a la calma después de haber realizado una actividad o
para tener una buena organización en el momento de querer hacer grupos.
Intencionalidad: concentración, velocidad de reacción
Descripción:
todos se encuentran sentados el facilitador comienza diciendo me voy de paseo
para el rio la cristalina y voy a llevar una FLAUTA entonces todos deben decir un objeto para
llevar pero ese objeto tiene que empezar por la letra inicial de su nombre para
que puedan ir al paseo la persona que no lo diga no puede ir pero se le vuelve
a preguntar después.
Recursos: los
dedos de cada uno.
Espacio:
salón de clase, espacio abierto.
# Participantes: de 10 a 50 personas
Variables:
cada vez que se diga un número par deberá intentar coger el dedo del otro o con
un número impar.
Preguntas orientadoras: ¿Como nos sentimos y que nos pareció la actividad?
¿Qué le cambiaríamos a la actividad? ¿Qué le mejoraríamos para que la actividad
fuera mucho mejor? ¿Que nos quedó de la experiencia?
ACTIVIDAD # 14
Nombre: El
reloj
Clasificación: Reconocimiento grupal 6-20 años
Objetivo: Por
medio de una actividad dinámica se pretende que la comunidad conozca más a las
personas que los rodea y con las cuales no interactúan casi con preguntas
orientadoras y de forma recreativa.
Intencionalidad: es conocer un poco más a fondo a nuestra comunidad con preguntas
sencillas y claras.
Descripción: se
les entrega un papel donde todos tiene que dibujar un reloj de toda la hoja
como quieran pero con todas las horas del día, luego rápidamente hacer citas
con los compañeros en todas las horas del día hasta completar la agenda, luego
empiezo a recibir las citas mientras el moderador nos indica que preguntarle a
esa cita, así hasta completar toda la agenda del día y por último interactuamos
las respuesta con el grupo.
Recursos:
hoja de papel y lapicero.
Espacio:
salón de clase, espacio abierto.
# Participantes: 12 personas mínimo
Variables: con
las preguntas a realizar, tiempo al interactuar con la cita, más dinámico más
rápido.
Preguntas orientadoras: ¿si aprendieron más sobre sus compañeros? ¿Qué más les
gustaría saber de ellos? ¿Quién quisiera compartir algo que le haya impactado?
ACTIVIDAD # 15
Nombre:
Hello Bingo
Clasificación: Rompe hielo 12 en adelante
Objetivo: Por
medio de un juego se pretende realizar una: integración grupal, profundizar en
el conocimiento de los estudiantes, cualidades del grupo.
Intencionalidad: crear un trabajo de confianza y romper el esquema monótono de la clase.
Descripción: Se
repartirán hojas con unas preguntas a todo el grupo, las cuales se encuentran
en ingles, cada uno tendrá un lapicero, deberán caminar por todo el espacio y
obtener las firmas de sus compañeros para cada pregunta y así completar el
cuestionario, no se puede repetir tres firmas en una misma hoja.
Recursos:
Lápiz, hoja.
Espacio:
Salón de clase.
# Participantes: 10 a 12 personas para arriba
Variables: En
el idioma, en las preguntas, en la manera en la cual se pueden conseguir las
firmas, en la forma de preguntar a los compañeros.
Preguntas orientadoras: ¿creen que trabajamos en forma respetuosa? ¿Qué
lograron aprender con la actividad? ¿conocieron más a sus compañeros?
ACTIVIDAD # 16
Nombre: Titánic "¡El barco se hunde!"
Clasificación: concentración, división de grupos, activación. 5 años en adelante
Objetivo: Es
dividir el grupo recreándolo, preparándolos para las actividades que le siguen.
Intencionalidad: que se formen grupos diferentes con los que siempre están
acostumbrados trabajar que interactúen
con compañeros diferentes.
Descripción:
Cada participante se esparce en el espacio formando un circulo y se imaginaran
que están en un barco, tendrá que moverse con si estuvieran en el, a lo que el
profesor dirá: estamos en el barco y se va a hundir para salvarse deben meterse
en lo salvavidas (que se encuentran dibujados en unos pequeños círculos) en grupos de……. Y cada
participante deberá buscar a compañeros para formar los grupos.
Recursos:
imaginación, algo con que rallar los salvavidas.
Espacio:
aula de clase, abierto.
# Participantes: 10 personas en adelante
Variables: en
vez de decir salvavidas, se dirá armaran balsas, canoas, flotadores, etc. Y
cada participante deberá hacer una figura del objeto que se dijo.
Preguntas orientadoras: ¿Qué les parece trabajar con personas diferentes?
¿Quiénes quedaron ahogados? ¿Por qué se ahogaron algunos que paso hay?
ACTIVIDAD # 17
Nombre:
Nudos, estrellas, soles, puentes
Clasificación: Activación, división de grupos 6 años en adelante
Objetivo:
Que cada participante logre integrarse grupalmente.
Intencionalidad:
trabajamos coordinación, agilidad, respeto, tolerancia, integración.
Descripción:
En un campo o espacio abierto se esparcen en el espacio y todos deberán estar
atentos a las indicaciones del profesor, cuando él diga nudos cada participante
buscara a 4 personas y formaran un nudo con sus cuerpos, cuándo diga soles se
ubicaran de a 6 y formaran una forma de sol, cuando diga estrellas de 8 y
formaran estrellas y cuando diga puentes de a 10 y formaran puentes.
Recursos:
imaginación
Espacio:
abierto o salón de clase.
# Participantes:
10 a 40 personas
Variables:
se cambian los nudos, soles, estrellas, puentes por figuras geométricas. Se
cambiaran por animales y todo el grupo deberá hacer como el animal o hacer la
figura del animal con sus cuerpos. Así también con números, cosas, etc.
Preguntas
orientadoras: ¿Qué fue lo que más les llamo la atención al
realizar? ¿Se dieron cuenta de cómo dividimos el grupo? ¿Todos estuvieron con
compañeros diferentes? ¿Si conocieron más compañeros?
ACTIVIDAD # 18
Nombre: Tigre, Muro y manguera.
Clasificación: Creatividad y trabajo en equipo. 5 a 10 años en adelante
Objetivo:
simular una situación y diseñar una estrategia para vencer al equipo contrario.
Intencionalidad: sana competencia, diversión y trabajar mucho el liderazgo
Descripción: se
di vieron en grupos de mujeres y hombres separados se les dan las indicaciones
acerca de cada objeto, el tigre vence al muro, el muro vence a la manguera y la
manguera vence al león. Los grupos se dan la espalda se ponen de acuerdo todos
que van a sacar y tiene que hacer como si fueran tigres, manguera o muro gana
el que saque el objeto correcto.
Recursos: imaginación.
Espacio:
espacio abierto o lugar cerrado.
# Participantes: 10 personas en adelante
Variables: se
puede cambiar los objetos, que se elija una persona y esa sale en
representación del grupo.
Preguntas orientadoras: ¿Por qué perdieron? ¿Cuáles fueron sus estrategias?
ACTIVIDAD # 18
Nombre técnica: Tablero electrónico.
Clasificación: concentración, trabajo en equipo, técnica de trabajo en equipo. 8 años en adelante
Objetivo:
Mejorar la interacción grupal, fomentar el liderazgo y el trabajo en equipo
Intencionalidad: trabajar integración, confianza, respeto, trabajo en equipo y
tolerancia.
Descripción: Se
harán dos grupos y habrá un juez que tendrá un tablero electrónico (hoja con
una serie de preguntas o pruebas) y el grupo que inicia dirá un número
dependiendo de cuantas preguntas o pruebas haya y tendrá un tiempo delimitado
para hacerla. (Esto lo determina el juez) el juez será el encargado de decir si
la prueba estuvo bien o quien la hizo mejor.
Recursos: Una
hoja y un lapicero.
Espacio:
aula de clase, libre.
# Participantes: 10 personas en adelante
Variables: se
le cambiaran las preguntas dependiendo del tema que se quiera trabajar. -Se
harán 3 o 4 grupos dependiendo del número de personas.
Preguntas orientadoras: ¿sobre qué temas les gustaría las preguntas? ¿Qué le
podríamos cambiar? ¿Les gusta así o que la competencia se mas movida?
ACTIVIDAD # 19
Nombre: Siempre dos, nunca tres
Clasificación: activación.
Objetivo:
impedir que el compañero que esta solo se robe la pareja que está con nosotros
y así evitar quedar solo en algún momento del juego.
Intencionalidad: trabajar la comunicación y el trabajo en equipo.
Descripción: el
grupo se dividirá por parejas y un estudiante quedara solo, las parejas deberán
salir a correr y evitar que el solitario les robe la pareja.
Recursos: humano
Espacio: aire
libre
# Participantes: de 10 en adelante.
Edad: 8
años en adelante
Variables: cambiar el nombre a parejas disparejas y utilizar mas participantesPreguntas orientadoras ¿cómo
trabajamos el liderazgo en esta actividad dentro de cada pareja?
ACTIVIDAD # 20
Nombre: Pelota
al aire
Clasificación: actividad
grupal, integración y trabajo en equipo.
Objetivo: pasar
la pelota y el compañero en el menor tiempo posible, sin dejar caer a ninguno
de los dos.
Intencionalidad: afianzar la integración, sobre todo el trabajo en equipo y la
estrategia.
Descripción:
esta activad es totalmente grupal, consiste en que absolutamente todos se
sientan en la superficie, ya sea pasto o cemento; se deben sentar muy pegados
para que la persona que vayan a pasar por arriba de sus manos no se caiga, el
primero de la fila, tendrá la pelota al aire, es decir, cogida con ambas manos
sin dejarla caer la debe tener lo más arriba que pueda, mientras acostado, pasa
por las manos de todos sus compañeros, cuando llegue al final de la fila, debe
sentarse atrás y todos deben devolver la pelota sola, sin dejarla caer, así
sucesivamente hasta que todos pasen, si se cae la pelota, deben empezar de
nuevo.
Recursos: Pelota, balón.
Espacio: Esta actividad se puede realizar en espacios cerrados, pero mejor en espacio abierto
# Participantes: De 10 a 30 personas
Edad: De 5 años en adelante
Variables: Utilizar varias pelotas al tiempo, decir otras cosas aparte del nombre.
Preguntas Orientadoras:
Espacio: Esta actividad se puede realizar en espacios cerrados, pero mejor en espacio abierto
# Participantes: De 10 a 30 personas
Edad: De 5 años en adelante
Variables: Utilizar varias pelotas al tiempo, decir otras cosas aparte del nombre.
Preguntas Orientadoras:
ACTIVIDAD # 21
Nombre:
Espadachines.
Clasificación: Activación y
rompehielos.
Objetivo: Lograr tocar el pecho del
compañero contrario, con una parte extrema de la mano o con uno de los dedos
teniendo uno de los brazos atados
Intencionalidad: Fomentar la
honestidad y mutuo respeto frente a la actividadDescripción: A
cada grupo de dos personas se le pedirá que entrelacen unos de sus brazos junto
con el del compañero contrario y a continuación cada jugador deberá tocar con
una de sus extremidades el pecho del compañero contrario, gana más puntos y por
ende la partida el jugador que más veces haya tocado el pecho contrario.
Recursos: Humanos
Espacio:
libre o salón de clases
# Participantes:
Solo dos personas por grupo
Preguntas orientadoras: ¿Se sintieron en confianza con su compañero? ¿Cuál fue su estrategia para vencerlo?
Preguntas orientadoras: ¿Se sintieron en confianza con su compañero? ¿Cuál fue su estrategia para vencerlo?
ACTIVIDAD # 22
Nombre: Los
investigadores
Clasificación:
rompe hielo.
Objetivo:
asumir un rol investigativo.
Intencionalidad: fomentar la concentración, la creatividad y la buena disposición.
Descripción: de
los participantes se escogerán a dos personas para que sean los investigadores
y se retiraran del grupo. siguientemente se llegara al acuerdo que cuando los
investigadores pregunten algo terminado en consonante se responderá si y cuando
termine en vocal: no, independientemente de lo que pregunten, esto hará que se
forme una historia con respuestas y en donde los investigadores tratan de
averiguar de qué trata la actividad.
Recursos: humano
Espacio:
abierto o cerrado.
#Participantes:
10-40 personas
Edad: 8
años en adelante.
Variantes: se
puede usar con la letra que empiece la pregunta. Haber más investigadores.
ACTIVIDAD # 23
Nombre: Canasta
revuelta
Objetivo:
aprendernos los nombres de los compañeros y estar concentrados para no
equivocarnos.
Intencionalidad:
Facilitar una comunicación participativa, generar un ambiente distendido.
Descripción: se
pone en un círculo y aprenden los nombres de las personas que tenemos a los lados. Al lado
derecho nuestra una naranja y la a la izquierda nuestro limón uno
de los participante pregunta a alguien por su naranja señalándolo, este tendrá
que responder el nombre de la persona que tenga a su derecha rápidamente. En un
tiempo determinado el profesor dice
canasta revuelta y todos deberán cambiar de posición y seguir el juego hasta
que haya un ganador.
Espacios de juego: esta actividad se puede realizar en espacio cerrado pero mejor en
espacio abierto.
Edad: 7
años en adelante.
# Participantes: 8 a 40 personas
Variables: se
puede realizar con profesiones, personajes, caricaturas, otras frutas.
Preguntas orientadoras:
Preguntas orientadoras:
ACTIVIDAD # 24
Nombre: De
paseo
Clasificación: Diversión, integración adolescentes y adultos
Objetivo:
mirar la manera como captan las cosas la capacidad de entendimiento.
Intencionalidad: es de reírnos y esperar que los compañeros observen lo fácil de la
actividad.
Descripción: todos
se encuentran sentados el facilitador comienza diciendo me voy de paseo para el
rio la cristalina y voy a llevar una FLAUTA
entonces todos deben decir un objeto para llevar pero ese objeto tiene
que empezar por la letra inicial de su nombre para que puedan ir al paseo la
persona que no lo diga no puede ir pero se le vuelve a preguntar después.
Recursos:
imaginación.
Espacio:
salón de clase, espacio abierto.
# Participantes: 15 personas mínimo
Variables: en
vez de la inicial del nombre se puede hacer con poses que haga el facilitador,
con la segunda letra de cada objeto, con todas las letras del facilitador.
Preguntas orientadoras: ¿Cómo les pareció la organización del paseo? ¿Todavía
quieren ir al paseo? ¿Cómo les pareció?
ACTIVIDAD # 25
Nombre: ¡Voy a vender a pachito!
Clasificación: Actividad para dividir grupos
Objetivo:
Intencionalidad:
Descripción:
Recursos:
Espacio:
# Participantes:
Variables:
Preguntas orientadoras:
Clasificación: Actividad para dividir grupos
Objetivo:
Intencionalidad:
Descripción:
Recursos:
Espacio:
# Participantes:
Variables:
Preguntas orientadoras:
muchas gracias, me gustaron muchos su fichero, espero siga publicando, en este solo falto la 25, parece buena por el titulo de la actividad, me gustaria conocerla
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